lunes, 30 de septiembre de 2013

Generar contenido de interés

Ahora que estoy leyendo algo del posicionamiento y todo su arte, personalmente veo un gran absurdo en lo que se insiste en llamar “generar contenido de interés".
Vayamos por pasos y analicemos dicha expresión.
Vamos a ver, en primer lugar, tenemos generar. Según la RAE generar es procrear, y en segunda acepción, se define como producir. ¿No es patente en este significado, la fuerte carga industrial que conlleva dicho verbo? Se podría hablar de crear, o de elaborar que resulta más artesano. Pero dicho así, generar, parece que estamos hablando de un motor o turbina que genera nosecuantos julios de potencia, de una presa que genera electricidad, o de una buena operación bursátil que nos generará jugosos dividendos…
Pero los artículos, al igual que los libros, no se generan: se escriben, se desarrollan, se gestan… como las ideas. Las ideas y opiniones se tienen, se conciben, se sueñan e imaginan… incluso podríamos considerar que en ocasiones se inoculan…
En segundo lugar tenemos el contenido.
Se puede hablar de desarrollar ideas, de expresar el parecer del autor, de elaborar opiniones... Pero nos dicen contenido. La expresión generar contenido parece lo contrario de lo que pretende significar. Y si lo importante es la sustancia y no el bulto, no debería haber posibilidad de malentendidos.
Por último tenemos interés.
¿Interés para quién? Es fácil que lo que uno publica en su blog solo le interese a él mismo, porque como director de la orquesta de su propio diario, su espacio digital, solo faltaba que alguien tuviese que plegarse a lo que los demás esperan o desean... ¿Dónde termina la vanidad y empieza la soberbia o estupidez de querer escribir lo que solamente a uno le interesa sin pensar en quien lee? Pero aún más, porque ¿cuántos escritores de innegable éxito afirman al ser entrevistados que escriben para ellos mismos? ¿Cuántos directores de cine no declaran que hacen películas para ellos o aquellas que ellos querrían ver?
Además de lo relativo del interés de cada uno, que lo que le fascina a uno aburre a diez, está la universalidad de la red: en un medio que en 2017 abarcará 3.600 millones de usuarios (más del 48 por ciento de la población mundial prevista), ¿quién puede decidir que no interesa a nadie lo que alguien publica en su muro, ni siquiera a su madre o a su abuela, y desde ahí a toda la familia, a todo el barrio y a media ciudad?
¿Qué es el contenido de interés? Nada y todo. Nada tiene interés especialmente para nadie, y todo puede tener un inusitado valor para cualquiera.
No existe una receta secreta ni única para el éxito, y si existe es la sencillez. Lo fácil, sencillo, incluso simple, está de moda.Y para demostrarlo, un sencillo experimento: al buscar esos términos (fácil, sencillo, simple), y compararlos con sus opuestos (difícil y complicado) se observan claramente los resultados. Nadie busca cosas complicadas, y el que lo hace no es sino buscando la resolución de su problema, porque en realidad, lo fácil y lo simple hoy y siempre, serán una fuerte tendencia.

2 comentarios:

  1. Pues tampoco sabría decir, qué es el contenido de interés. Porque como bien dices, cada uno tiene unos intereses.
    Sí creo que hay blogueros, ya que es nuestro caso, que su meta es "generar" seguidores, visitas y comentaristas, sólo importándoles la cantidad, no la calidad. Claro que volvemos a lo de los intereses individuales...

    Y quizás los artículos y libros no se generen para muchos, pero para muchísimos diría que sí, que lo que interesa es "generar" ventas y dividendos, ¡es el negocio!... que se extiende a casi todo en la vida.

    Y quizás no te entienda bien, pero también opino que puede haber gente que escriba un blog solo para si mismo.Y no porque no piense en sus lectores(igual ni los tiene) sino porque simplemente disfrute escribiendo, quizás realizando un trabajo ímprobo, sobre algo que a pocos interese o nunca descubran, pero que al autor apasione. Es que no entiendo tu frase de "¿Dónde termina la vanidad y empieza la soberbia o estupidez de querer escribir lo que solamente a uno le interesa sin pensar en quien lee?" porque creo que eso es todo menos vanidad, puesto que nadie va a admirarte (si no tienes lectores o no les interesa lo que has contado) No se, creo que igual me he liado y quizás no te haya entendido.

    En todo caso, me gusta la sencillez...aunque no las modas y menos las tendencias( en general)
    ¡un saludito!

    PD ; lo he pensado y después de mucho, le doy a publicar todo este rollo de comentario





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión, amigo Carlitos.
      Pienso que esperar reconocimiento siempre es vanidad, aunque lo llamemos de otra forma, y en segundo lugar, que hacer algo, lo que sea, si no lo compartimos, es absurdo. Saltar, correr, dormir, cocinar o viajar... cualquier tarea ímproba, por malvada o laboriosa, tiene sentido cuando se la contamos a alguien. Incluso escribir. Se escribe innegablemente para que alguien lo lea, sino bastaría con ordenar las palabras en nuestra mente sin dejar que salieran de allí. Hacer algo para uno mismo está bien, pero ¿qué más da si no hay nadie para aplaudirlo, reir o llorar? El ser humano es un ser social, y como tal, necesita a los de su especie, aunque algunos insistan en apartarse o ignorarlos.
      Escribir para uno mismo no tendría sentido ni siquiera en una libreta guardada en el cajón de nuestro escritorio. Entonces, ¿por qué hacerlo en un muro abierto a 7000 millones de pares de ojos?
      Por último, dos frases que acuden a mi mente: cómo decía el maestro "La soledad es muy hermosa, cuando se tiene a alguien a quien decírselo" (Bécquer); y más recientemente, si me permites añadirlo en el mismo párrafo: "La vanidad es mi pecado favorito" (Al Pacino, en Pactar con el diablo, 1997).

      Eliminar

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!