lunes, 15 de octubre de 2012

MIR 37/2.8

El MIR-1B 37/2.8 es una óptica ligera pero robusta, construida íntegramente en metal, de reducidas dimensiones y fabricación rusa.

Con un  peso aproximado de 180 gramos, y un ancho máximo de unos 57 milímetros, la lente exterior incorpora una rosca estándar para filtros de 49mm. Por el otro extremo, el destinado a la montura, dispone de una rosca también estándar, tipo M42, es decir de 42mm. Yo lo uso con un anillo adaptador con confirmación de enfoque para una Canon EOS 400D.

El MIR 37/2.8 es un objetivo que puede ser muy interesante, porque al montarlo sobre las actuales cámaras réflex de consumo, de los principales fabricantes, se convierte, aproximadamente y al aplicar el factor de multiplicación correspondiente, en un 59mm para el caso de Canon, o un 55,5 en el caso de Nikon.
Lo primero que llama la atención es su tamaño compacto, su acabado exterior metálico, y la lente exterior, con una graciosa forma cóncava. Tal es la curvatura de dicha lente, que el cuerpo del objetivo se ve obligado a prolongarse unos milímetros para poder alojar el anillo de filtros, con la mera finalidad de que éstos no rocen la óptica al ser colocados. En torno a la lente exterior figura la marca y modelo del objetivo en caracteres cirílicos y su número de serie. En la parte posterior del objetivo se encuentra el anagrama que identifica la marca.

Mi unidad la recibí en un cubilete de plástico transparente y tapa negra, perfectamente construido para contener a este pequeño. Además, de manera muy original, la tapa incorpora una rosca M42 que permite que la óptica viaje unida a ella, en el centro del cubo sin tocar las paredes, y boca abajo. Efectivamente, cuando abrimos el cubo desenroscando la tapa, el objetivo permanece unido a la tapa y sale con ella.

El cuerpo del objetivo dispone de tres anillos diferentes. Algo verdaderamente extraño y que obliga a un pequeño ejercicio de investigación para poder averiguar sus funciones. Uno de ellos, el más próximo a la cámara, es el anillo de enfoque. El enfoque con esta lente es extremadamente largo: el anillo gira hacia la izquierda algo más de 270 grados. Además es algo perezoso y hay que aplicar más fuerza de la deseable para su cometido, o al menos, así es en la unidad que yo poseo. Las distancias de enfoque están grabadas en blanco sobre dicho anillo y expresadas en metros. El enfoque mínimo se sitúa entorno a los 0,7m. y por supuesto, llega hasta infinito, incluso al usarlo con el anillo adaptador. Para el cálculo de la profundidad de campo, muy oportunamente están grabados los números f/ en la base del objetivo con las correspondientes indicaciones. Esto es especialmente de agradecer al intentar enfocar a ojo mirando directamente la distancia que nos separa del objeto a fotografiar.


El segundo anillo es el destinado a la elección del diafragma. El diafragma consta de 10 palas y, al contrario que el enfoque, se mueve con generosa suavidad. Lleva marcado un vistoso punto rojo y no dispone de ninguna indicación de salto de paso, ni de diafragmas intermedios: simplemente lo hacemos girar y las palas se cierran o abren libre y progresivamente.
El tercer anillo va unido al segundo, y es una especie de bloqueo del diafragma. Ahora intentaré explicar su funcionamiento. Está situado en la parte exterior de la lente, en la parte más alejada de la cámara, y lleva grabados los números f/ desde una apertura máxima 2,8 hasta una mínima de f/16. Sobre este anillo hay otro punto rojo grabado en el propio cuerpo del objetivo que sirve para indicar en que posición lo hemos fijado. Este tercer anillo tiene dos peculiaridades que nos pueden confundir los primeros días de uso o hasta que descifremos su funcionamiento exacto.
En primer lugar la numeración está expresada al revés. Tal como suena: cuando queremos abrir el diafragma y giramos a f/2.8 en realidad estamos cerrando las palas, haciendo la entrada de luz más pequeña y por tanto ganando profundidad de campo (!!!). Ocurre lo inverso cuando giramos hacia f/16: las palas se abren consiguiendo la máxima entrada de luz con la consiguiente reducción de la PDC. No entiendo cómo es posible ni a qué se debe, o si se trata de un error (o una broma), y cuesta acostumbrarse, pero es así, por lo menos, insisto, en la unidad que yo poseo. Así que olvidaos de mirar la información impresa en la óptica para ajustar el diafragma porque lo que muestra es justamente lo inverso de lo que realmente ocurre. A mitad de recorrido de este anillo la posición f/5.6 debe ser la única indicación fiable, y cuando lo fijamos en torno a f/4 en realidad debemos estar aproximadamente sobre f/8… En fin, son necesarias varias pruebas hasta acostumbrarse y realizar los ajustes según las indicaciones internas del fotómetro de nuestra cámara.
En segundo lugar este anillo funciona como un limitador para el diafragma máximo que queramos usar. Nunca había leído u oído hablar de una función similar, pero es ciertamente interesante. Espero saber explicarme. Para su cometido tiene definidos los saltos de diafragma a f/16, 11, 8, 5.6, 4 y 2.8. Funciona de la siguiente manera: si lo fijamos en la mínima apertura, es decir en f/16, podemos girar libremente el segundo anillo en todo su recorrido, o sea, desde el máximo f/2.8 hasta f/16. Sin embargo, si movemos este anillo y lo bloqueamos, por ejemplo en f/5,6, automáticamente el giro del segundo anillo se reduce desde éste f/5.6 a f/2.8 y no nos permite ir más allá. Igualmente si lo fijamos en f/2.8, el segundo anillo quedará bloqueado a la máxima apertura y no podremos girarlo sin modificar primero el valor de este tercer anillo.
Por último, en lo referente a la calidad que podemos obtener con esta lente, que es lo realmente importante, creo que es mejor que atenerse a las imágenes publicadas.
Para las tomas macro he utilizado un aro T2-M42 a modo de anillo de extensión antes de montarlo sobre el anillo conversor. Al hacerlo, la distancia mínima de enfoque se reduce considerablemente y se sitúa en torno a los 4-5 centímetros. Se pierde el enfoque a infinito y la profundidad de campo es igualmente reducida a unos escasos milímetros, sin apenas diferencias usando una u otra apertura.

Mi conclusión final es que se trata de una óptica robusta, de gran calidad pero ciertamente difícil de domar. El enfoque a 2,8 es terriblemente complicado aún con la ayuda de un anillo provisto de confirmación, con lo que no descarto adquirir en el futuro una pantalla de enfoque partido. Por lo demás, atendiendo a su calidad, tamaño y volumen, creo que es una buena elección para fotografía sin presión, de relax y experimentación, pero poco adecuado para sujetos en movimiento. Además se trata de una buena pieza para iniciar una colección o sumarla a ella si ya tenemos varias ópticas.

Para ver algunas muestras os dejo los enlaces siguientes:
 

3 comentarios:

  1. no se si ya conoces el funcioamiento de los anillos del Mir 1b....

    el primer anillo de diafragma (el que esta cerca de la rosca del filtro) sirve para establecer una apertura, como bien ya has mencionado...

    por ejemplo f/4 (el punto rojo del anillo estara encima del 4)

    si colocamos el segundo anillo de diafragmado, el que esta mas cerca de la camara, justo debajo del 4 tendremos la obertura maxima (2.8) para enfocar y luego girar hacia la derecha para tirar la foto en 4.....

    los numeros solo sirven para el selector preset....

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Anónimo. Explico el funcionamiento de los tres anillos en la entrada. Si tienes alguna duda, este es el lugar para intentar resolverla entre todos.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,

    Yo me compre el mismo hace un par de años, para empezar mi coleccion compulsiva de lentes. he de reconocer que al principio me decepciono un poco, acostumbrado al enfoque facilon del 18-55mm de canon esto se me hizo horrible. PERO hice dos descubrimientos fantasticos que lo convirtieron en una de mis lentes favoritas
    1) magic lanter: con magic lantern y las diversas opciones que me da para controlar donde esta el foco adios al dolor de cabeza de enfocar
    2) un dia trasteando con la lente se me ocurrio quitarle la lupa/ primer cristal de la lente desenrroscandolo, para mi sorpresa se convirtio en una especie de macro bastante raro pero muy interesante bajo mi punto de vista. Probarlo, es una locura pero a mi me encanta (para depende que cosas)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!