lunes, 17 de septiembre de 2012

La fuga de Logan

William F. Nolan y George Clayton Johnson publicaron Logan’s run, La fuga de Logan, en 1967.

Casi diez años después, en 1976, Michel Anderson, llevó la novela al cine con Michael York en el papel principal de esta obra clásica.

La fuga de Logan es una novela similar a lo que llamaríamos una “road movie”, o película de carretera, porque la historia transcurre durante un viaje por diferentes escenarios en busca de la felicidad verdadera, para la ocasión situada en el mítico lugar de Santuario. Pronto este periplo se convierte en una lucha por la supervivencia huyendo de múltiples peligros, del control del Pensador y, sobre todo, de una muerte programada.

Ahora que el término está de moda, reconocerán en este relato de ciencia ficción la definición de distopía, precisamente como oposición a lo que sería un futuro utópico y estupendo o genial.

El libro plantea cómo en un futuro, hoy cercano, en 2072, la superpoblación mundial obliga a leyes para regular el control de la natalidad, originando descontento y revueltas entre los jóvenes a favor de una solución más radical, basada en el Sueño. Los seres humanos son criados a partir de ese momento en granjas y se les permite vivir 3 ciclos de 7 años en los que se tiene acceso a cualquier tipo de placer, como drogas o sexo. El cómputo de su edad queda fijado por una “flor del tiempo radiactiva” incrustada en la mano derecha que va cambiando de color en cada ciclo: amarillo, azul, rojo y finalmente negro. Al final del tercer ciclo, con 21 años, acuden voluntarios a las casas de Sueño, donde abandonan la sociedad y la vida.

En este mundo de diseño bajo el control de un superordenador llamado el Pensador, Logan es un Vigilante, un policía entrenado como omnita, que se encarga de perseguir a quienes intentan evitar su destino cuando su mano llega al color negro. En su fuga conoce a Jess, otra fugitiva que le ayudará a llegar a Santuario, porque las manos de ambos han alcanzado la flor negra.

Las motivaciones de Logan son contrapuestas porque inicialmente su intención no es la de huir en absoluto, sino que tiene sus propios planes. Sin embargo al conocer a Jess tiene ocasión de recordar su vida y, por supuesto, de enamorarse.

¿Recomendable? Bueno… La sensación al final es ¿ya está?. Pero sí, creo que es una lectura amena y que nos puede servir para hacernos pensar hacía dónde vamos o qué es lo que nos puede esperar en el futuro. Solo por eso vale la pena.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, quizá me anime a leerlo gracias a tu recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, amigo anónimo.

    ResponderEliminar

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!