sábado, 7 de enero de 2012

La quema de las hachas

La tradicional noche de Reyes tiene un color, calor, y luz y olor característico en Elche, porque después de la habitual cabalgata con los Reyes Magos desfilando y arrojando caramelos a los niños y mayores que salieron a su encuentro, se produce la casi extinta quema de hachas o atxes.

Los niños agitan verticalmente estas antorchas y las hacen bailar en el aire con la intención de guiar a los Reyes Magos para que no los dejen sin regalos. Tradicionalmente esto se hacía en la puerta de las casas de cada uno para guiar hasta allí a sus majestades de oriente, pero en la actualidad se les prende fuego después de la cabalgata en el propio centro de la ciudad (especialmente Reina Victoria y alrededores).

Las antorchas se realizan artesanalmente y con materiales naturales procedentes de las palmeras (palma seca y cedazos) y se venden en diversos puntos de Elche los días previos a la noche de Reyes.

La quema de las hachas es una tradición que realizaban nuestros padres y abuelos, y que hasta hace pocos años se había perdido, aunque parece que en la actualidad se quiere volver a instaurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!