domingo, 16 de octubre de 2011

La caza del Octubre Rojo

La caza del Octubre Rojo es una excelente novela de Tom Clancy, y una excelente película obra del equipo de guionistas y del director Jonh McTiernan. Fue llevada al cine en 1990.

La Caza del Octubre Rojo es ante todo una historia muy bien construida. Nada es casual ni aleatorio: todo lo que ocurre, ocurre por una razón. Es un relato redondo en el que se maneja como pez en el agua el brillante J. McTiernan ayudado de un reparto de lujo, encabezado por los muy veteranos Sean Connery para el papel de M. Ramius y el menos malo de los hermanos Baldwin, -Alec- en el personaje de J. Ryan, inoportunamente rechazado en esta ocasión por Harrison Ford.

El argumento de esta obra se centra en torno al submarino ruso Octubre Rojo y a los acontecimientos que desencadena la decisión de su comandante Marko Ramius cuando comunica a la tripulación su intención de lanzar sus misiles nucleares sobre las principales ciudades de Norteamérica. A partir de ese momento el protagonismo se alterna entre diversos personajes, destacando por el lado soviético el citado Marko Ramius, y por el lado occidental el agente de la CIA Jack Ryan.

El relato no ahorra detalles en la trama de persecuciones por mar y aire, espionaje y contraespionaje, movimiento de buques y aviones y tácticas de guerra de submarinos. Todo esto culmina con el hundimiento de hasta tres navíos y la destrucción de al menos otras tres aeronaves, con sus correspondientes bajas humanas. Para ello, Clancy se sirve de buena parte de los principales buques de la armada norteamericana, británica y de la OTAN, y de la flota soviética, y los maneja en "grupos de combate" como si se tratara de un juego de fichas. Este planteamiento lo reconoce el propio autor en los agradecimientos finales, y le sirve para poner de relieve las diferencias entre la formación y mentalidad de los oficiales y las tripulaciones rusa y norteamericana, y también de su tecnología y prioridades en la fabricación de armas y naves de guerra. Precisamente aunque el extraordinario Octubre Rojo se presenta como el buque más avanzado de la armada soviética, Tom Clancy no ahorra críticas para desmitificarlo cuando lo compara con los submarinos norteamericanos (velocidad, maniobrabilidad, blindaje, calidad del sonar y del equipo de instrumentación…)

La película termina antes que la obra de Clancy, quien completa su relato con un un epílogo de unas 300 páginas narrando el destino final del Octubre Rojo y de sus oficiales.

Por último la película resuelve la huída del comandante Ramius con unas motivaciones personales atadas a unos ideales muy nobles pero también tópicamente americanos: la búsqueda de la libertad y la intención moralista de dejar en mejores manos el poder de destrucción nuclear del Octubre Rojo. El libro sin embargo expresa un tono más humano y universal porque lo que se esconde en el corazón y en la mente del viejo Marko en realidad es la venganza personal.

Una lectura sin duda muy recomendable. Cuando lleguen al final del libro no duden en volver a ver la cinta y descifrar las pequeñas diferencias entre una y otra obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!