lunes, 26 de noviembre de 2012

El misterio de las bicis amarillas

Es extraño cómo algunas entradas, llamémoslas “menores” porque verdaderamente las subí al blog sin pretensiones, resulta que aparecen semana tras semana junto a las más visitadas.

Es el caso de la bici amarilla que descubrí en abril en la plaza del ayuntamiento, (inevitablemente porque era imposible no darse cuenta de que estaba allí), y que por esas fechas muchos ilicitanos podían contemplar entre curiosos y perplejos en diferentes aparca-bicis de la ciudad.

Bici amarilla en la Glorieta. En abril de 2012

Lo cierto es que en aquel momento desconocía totalmente su significado, y no lo descubrí hasta pocos días después, precisamente durante la Semana Santa, cuando casualmente conocí a uno de los responsables de la campaña publicitaria que, a través de estas bicicletas, para la ocasión bien pintadas de resplandeciente amarillo, promocionaban la apertura de un céntrico bar de copas.

Para quién aún no lo haya descubierto, me estoy refiriendo, por supuesto, al Yellow Bar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Si eres un gafotas…

Aunque sea en un tono más o menos desenfadado, esta pintada junto al escaparate de un establecimiento óptico de Murcia es puro vandalismo. Aún así la leo con humor y la traigo a este blog mientras asiento y limpio con resignación las lentes de mis gafas.

Me gustaría saber qué pensará su autor dentro de unos años, cuando la juventud ya no duerma en su almohada y su visión no sea la de antaño, si es él mismo quien necesita entonces unas lentes correctoras.

Y me resulta del todo increíble que alguien pueda pensar así, no solo porque la vista es un sentido sensible a la edad, sino por la desmesurada inversión que realizan los diseñadores e ingenieros ópticos en lograr lentes más pequeñas, ligeras y discretas, y monturas de mil y una forma, material y color, además de los publicistas que incluso venden gafas para quien no le hace falta, con un eslogan opuesto al de esta pintada que bien podríamos resumir: "sin gafas no molas".

“Si eres un gafotas no molas por mucho que pagues”

lunes, 12 de noviembre de 2012

El cielo está nublado…

En estos días oportunamente nublados, y afortunadamente de lluvia, he descubierto esta pintada antes de que el tiempo y las huellas de los viandantes la escondan en un substrato o dimensión invisible al espectro humano.

Como en casos anteriores he intentado buscar el origen de este poema o rima, aunque en esta ocasión no he podido establecer su procedencia. La frase de hoy, si bien aparece en un número más o menos reducido de enlaces, desde fotologs, webs de dedicatorias o poemas, hasta redes sociales, parece que se trata de una de esas rimas que con cierto ingenio y gracia ha ido pasando de boca en boca, o de blog a blog, sin un autor determinado, quizá fruto de lo que llamaríamos “cultura o saber popular”.

Para nosotros, todos estos motivos son suficientes para traer la imagen hasta aquí:

“El cielo está nublado, a punto de llover,

al igual que mis ojos cuando no te puedo ver”

lunes, 5 de noviembre de 2012

Feria de Todos los Santos, Cocentaina 2012

Con motivo de la festividad de todos los santos, celebrado el pasado 1 de noviembre, tuve la ocasión de visitar la popular feria que se organiza anualmente en la alicantina población de Cocentaina desde el s. XIV.

Habiendo obtenido recientemente la Declaración de Interés Turístico Nacional, (en abril de 2012), se trata de un acontecimiento de gran tradición que este año conmemoraba su edición 666, según la propia web del ayuntamiento.

Ha sido mi primera visita a este pueblo y su Fira de Tots els Sants, y debo decir que me ha gustado bastante. Además de las habituales casetas de artesanías y alimentación, había puestos dedicados a la venta de tractores y otra maquinaria, vestigio precisamente de su origen de exposición, compra y venta de material agrícola y ganadero. También había motos y coches expuestos para su venta, además de estufas, cuberterías, etc, y los tradicionales puestos de castañas, embutidos y encurtidos.

La feria se extiende por buena parte del pueblo, especialmente por la parte antigua y calles adyacentes, y su popularidad y la asistencia masiva de público y curiosos obliga a la habilitación de hasta 10 aparcamientos por el exterior de la localidad. Aparcamientos a todas luces insuficientes, atendiendo a la cantidad de vehículos estacionados en las carreteras de entrada a la población, y también sobre las aceras.

En fin, les dejo algunas imágenes de lo que puede verse en la Feria de Todos los Santos de Cocentaina: